Thursday, July 7, 2011

Clases de DIBUJO y PINTURA en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente



En Septiembre de 2010 fui al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (RPVO) como voluntario ofreciendo mis servicios para dar clases de dibujo y pintura; en un inicio surgió de la necesidad (o curiosidad) de brindar atención a un sector desatendido por los medios culturales, un experimento en principio para analizar si existían personas con el interés y habilidades hacia estas actividades; fue una sorpresa increíble el que los pocos estudiantes que están inscritos al Taller (10 en una población de 13,000, 0.0007%) asistan con tanto entusiasmo, puntualidad e ímpetu.


"20 afuera" Juventino

"Rancho y Cacharro" Francisco V

"Ultimos de la lista" Sergio

"El Cafe de Miguel" Mauricio


Partiendo de ejercicios básicos (análisis de la sombra, rostros, estructuración de un cuerpo, proporción, perspectiva, etc.) para identificar el nivel de habilidades como primera etapa para después pasar a técnicas como pastel, acrílico y óleo. Estamos trabajando en la interpretación de cada alumno en su entorno, sus realidades cotidianas: comida, compañeros de celda, filas de asistencia, días de visita, el interior de sus celdas, etc.

En un Reclusorio donde existe una basta sobrepoblación (diseñada en 1975 para 1,500 internos y ahora cuenta con 13,000, 767% mas) los internos tienen que improvisar para realizar actividades cotidianas. En celdas diseñadas para 3 usuarios, donde ahora en algunos casos viven 28, es increíble presenciar el nivel de sobrevivencia que experimentan y con el Taller permitirles plasmar en dibujos y pinturas sus realidades, tomando el arte como salida de expresión para el mundo exterior.

No comments:

Post a Comment